Diferencia entre GUI o interfaz gráfica de usuario y CLI o interfaz de línea de comandos
Esta imagen muestra una interfaz de línea de comando

Así como el sistema operativo es la interfaz para comunicarnos con la máquina, también necesitamos una interfaz para comunicarnos con el sistema operativo.

Actualmente existen dos métodos populares: La interfaz gráfica de usuario, o GUI, y la interfaz de línea de comandos, o CLI, así que vamos a ver cada una de ellas.

¿Qué es la GUI en informática?

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es la manera más popular para comunicarnos con un sistema operativo. La GUI utiliza íconos en una pantalla para la gestión de tareas.

Si has utilizado una computadora o un celular, has utilizado la GUI.

Los elementos principales de una GUI se dividen en:

  • Menú de inicio
  • Barra de tareas 
  • Escritorio con accesos directos

Aunque no te lo había dicho en un primer momento, la GUI es lo que sueles ver en tu pantalla mediante íconos. Para abrir un programa basta con recordar el ícono del mismo y dar doble clic sobre el.

Es la interfaz más visual que existe, de hecho su objetivo intenta ser lo más intuitivo posible, aunque también puede tener su grado de dificultad conforme busques tareas más avanzadas, como quizás desfragmentar un disco duro.

imagen de una GUI
Esta imagen muestra el ejemplo de una GUI

¿Qué es la CLI en informática?

La interfaz de líneas de comandos o CLI está basada en texto y usa comandos para interactuar con la computadora.

La principal diferencia es que aquí no verás ningún ícono sobre el cuál dar clic, más bien necesitas conocer los comandos, que son instrucciones escritas para interactuar con el equipo.

Por lo general, suele ser una pantalla negra, aunque esto puede cambiar, cómo es el caso de Power Shell de windows, la cuál suele ser azul.

Esta imagen muestra una interfaz de línea de comando
Esta imagen muestra una interfaz de línea de comandos en Linux

Otra de las diferencias que tiene la GUI de la CLI, es su gran ventaja, pues esta interfaz de línea de comandos se vuelve más potente e incluso más flexible que la interfaz gráfica.

Una diferencia para los que son nuevos es que imagines que la interfaz de línea de comandos, es como ir al supermercado para comprar cada uno de los ingredientes para hacer una comida que tú quieras, mientras que la interfaz gráfica es como ir a un restaurante en donde sólo puedes pedir lo que ves en el menú que te proporcionan.

¿Cuál es al diferencia entre GUI y CLI?

Otra ventaja que existe es que la CLI te permite realizar varias tareas al mismo tiempo, a diferencia de la GUI.

Por ejemplo, imagina que tienes una carpeta llena de imágenes de diferentes extensiones, como jpg, png, web, etc. y quieres mover todas las que tienen extensión jpg a otra carpeta distinta.

Con la GUI tendrías que estar buscando o filtrando una por una para cambiarla de carpeta, mientras que en el CLI basta con hacer un comando para mover todas las imágenes con la misma extensión.

Aunque también tiene su acción de ayuda, es necesario conocer los comandos necesarios para saber que tareas quieres hacer, aunque también existen muchos foros en la actualidad que te pueden orientar.

Dependiendo a qué te dedicas y cuál sea tu función dentro de una organización, quizás tengas que aprender a utilizar una CLI, por ejemplo, si tu interés se basa en ser analista de seguridad, tendrás que aprender a utilizarla, pero si tu función es la de ser marketer, quizás baste con que sepas utilizar una GUI.

Fin del post

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados