Para comprender cómo nos podemos conectar a Internet, debemos entender desde los conceptos básicos de qué es una red y qué componentes tiene una red.
A continuación vamos a hablar de manera muy sencilla de estos componentes.
¿Qué es una red en informática?
De manera sencilla, una red es un grupo de dispositivos interconectados entre sí, como lo pueden ser tu computadora, tu celular, impresora, etc. Si hablamos de una empresa, podremos encontrar otros dispositivos como servidores, multifuncionales, tablets, etc.
Arriba decíamos que están interconectados entre sí, esto se refiere a que se pueden comunicar entre sí mediante cables de red o mediante conexiones inalámbricas.
Cada uno de estos dispositivos tienen una dirección única llamada MAC, por sus siglas en inglés, Media Access Control, y una dirección IP, que significa Protocolo de Internet. Con estas dos direcciones, se garantiza que se esté comunicando con el dispositivo indicado. Podríamos decir que son el nombre y apellido de cada uno de ellos.
¿Cuántos tipos de redes existen?
Básicamente podemos decir que existen dos tipos de redes mediante los cuales se comunican los dispositivos:
- Red local, o LAN
- Red de área amplia, o WAN
Sin entrar en detalles técnicos, una red local son aquellas redes pequeñas que se conectan entre sí, comúnmente dentro del mismo edificio, por ejemplo, los dispositivos conectados en el mismo módem de tu casa, es una LAN.
Una WAN, es una red de área amplia, es decir, que abarca zonas geográficamente grandes. Estas zonas podemos hablar de un país entero, una ciudad, un estado, etc. El Internet es un ejemplo de una WAN.
¿Qué dispositivos se implementan en una red informática?
A continuación vamos a hablar de los dispositivos que podemos encontrar en una red, los cuales son protagonistas al momento de mantener la información y servicios para todas las personas que quieran conectarse a una red.
De momento quiero decirte que veremos temas muy generales, aunque en otras secciones estaremos profundizando en cada uno de estos dispositivos, así como los protocolos y temás cada vez más técnicos, así que empecemos.
Computadoras y dispositivos móviles
Claro, ¿Para qué tener toda una infraestructura de red si no tenemos cómo acceder a ella? Las computadoras y dispositivos móviles son aquellos dispositivos con los que interactúan los usuarios, siendo estos los que pueden enviar los datos e incluso los destinatarios de otro mensaje.
La manera en cómo se identifican cada uno de estos dispositivos es mediante la dirección IP y la dirección MAC, de las cuáles ya mencionamos un poco arriba.
Estos dispositivos se pueden conectar mediante redes con cables o mediante redes inalámbricas.
Los firewalls o los cortafuegos
Un firewall es un dispositivo que se encarga de monitorear el tráfico de una red, tanto el de entrada como el de salida, pero también pueden restringirlo, según sea configurado.
Por lo regular, estos dispositivos filtran el tráfico en el punto de salida de la red interna con la red externa, como el Internet, esto para prevenir posibles ataques, sin embargo, podrán tener otras utilidades interesantes, como dar salida a un tipo de tráfico por otro lugar, como un módem extra (Ya hablaremos de esto en otro post).
Los servidores como dispositivos elementales en una empresa
Un servidor, para los que son nuevos en el tema, no es más que otra computadora, pero con funciones más robustas, como más memoria, más RAM, etc.
Se les llama servidores porque ofrecen un servicio a otros dispositivos conectados a la red. A los dispositivos conectados a estos servidores se les llamará cliente.
Algunos ejemplos del servicio que proporcionan estos dispositivos pueden ser: Servidores DNS, servidores de archivos, servidores de correos, etc.
Dispositivos para dirigir el tráfico: Hubs y Switches
Un Switch y un hub son dispositivos que permiten las conexiones de muchas computadoras (o dispositivos móviles) a la vez, lo cual permite que se puedan comunicar dentro de una LAN o red interna.
Sí, podríamos decir que los dos tienen el mismo objetivo, pero funcionan de manera distinta. Alerta de Spoiler: Los Hubs ya no se utilizan, o al menos, ya nadie los debería utilizar.
El hub tiene el inconveniente que permite que solo un dispositivo puede comunicarse a la vez, llegando a algo llamado “Dominio de colisión”, lo cuál significa que, cuando una computadora busca comunicarse otra computadora, el hub manda una señal por todos sus puertos hasta localizarla, sin embargo, si una tercera también quiere comunicarse al mismo tiempo, colisionaron los datos de entrada que envía el hub y de salida que está mandando la tercer computadora.
Un Switch, en cambio, tiene mucho más potencia, ya que guarda una tabla en su interior con las direcciones MAC de cada dispositivo, así, cuando una computadora se quiere comunicar con otra, ya sabe por qué puerto debe mandar el paquete de datos, en lugar de enviarlo a todos al mismo tiempo.
Hasta aquí dejaremos la explicación del switch, ya que es un tema demasiado amplio, pues existen autoadministrables, con mayor potencia, con ajustes de seguridad, etc.
Como dato extra, la traducción al español de switch es conmutador y forman parte de la capa de enlace de datos del modelo TCP/IP.
Los routers, la conexión entre redes y tráfico
El router es el dispositivo que sabe cómo enviar los datos entre redes independientes. Forman parte de la capa de red en el modelo TCP/IP y lee la información de la dirección IP de la red de destino y reenvía los paquetes de datos mediante toda una red routers hasta llegar al router de la red con el que se debe comunicar.
Módems
Los módems son los dispositivos que conectan nuestra red con un ISP (O proveedor de servicios de internet, como Telmex, GFiber o StarLink), los cuáles reciben transmisiones de internet mediante líneas telefónicas, cables coaxiales, fibras ópticas, antenas, etc.
Otros elementos para conexión de una red
La lista aún continúa, sobre todo si queremos mencionar los elementos necesarios para que una red sea funcional y que se modernice, sin embargo, haber aprendido de estos dispositivos, ya se ha vuelto un gran paso introductorio para comenzar a comprender cómo es que se forma una red.
Ejemplos de estos elementos que faltarían por mencionar, son los puntos de acceso, cables UTP, conectores RJ45, antenas receptoras, fibra óptica, UTMs, Patch Panels, etc.
0 comentarios