La manera más popular para autenticarte en alguna aplicación o sitio web es mediante una contraseña, ya imaginarás que es la principal razón de por qué tener una contraseña segura.
Solo imagina los lugares en donde la utilizas: Cuentas bancarias, tu correo electrónico, tu dispositivo inteligente, etc.
Ahora, imagina que alguien la logra descifrar y se hace pasar por tí para transferir todos tus fondos a su propia cuenta. Esto solo es un ejemplo de la importancia de tener una buena contraseña.
Hoy voy a decirte los tipos de ataques de contraseña que existen y recomendaciones para tener una contraseña más segura.
¿Qué son los ataques de contraseña?
Los ataques de contraseña son aquellos ataques que intentan realizar el robo de la contraseña de cualquier persona.
Esto puede ser desde algo muy primitivo como que alguien intente escribir varias posibles contraseñas a tu cuenta una por una, hasta la utilización de softwares avanzados para intentar descubrir tu contraseña.
Estos software pueden ir desde aquellos que intentan acceder mediante contraseñas comunes o mediante la inyección de un malware para saber qué escribes en tu contraseña.
Lamentablemente para ti, estos software son tan avanzados que muchas de las ocasiones logran su cometido.
Ataque de fuerza bruta: Qué es y cómo intentan robar tu contraseña
El ataque por fuerza bruta es simplemente cuando se intenta entrar a una cuenta utilizando diferentes combinaciones de caracteres y letras hasta que obtiene acceso.
Este tipo de ataques intenta realizar muchas combinaciones, lo cual lleva algo de tiempo, pero si la cuenta no tiene ningún tipo de bloqueo, podrá realizar las pruebas que sean necesarias hasta lograrlo.
Hay ocasiones que un bot intenta encontrar tu contraseña, por eso muchas aplicaciones ya utilizan un CAPTCHA, el cual es un filtro para detener este y otros tipos de ataques, ya que el objetivo es asegurar que quien desea entrar a la cuenta es un humano y no un robot o software malicioso.
Ten cuidado con los ataques de diccionario, ¿qué son?
Un ataque de diccionario hace pruebas con las contraseñas más comunes que se suelen utilizar, como “Password”, “Pizza” o qwerty.
Por lo regular, el ataque de fuerza bruta intenta combinaciones aleatorias, mientras aquí sí existe una base de datos por donde empezar.
A continuación te voy a dar unas cuantas recomendaciones para tener una contraseña segura y evitar ser víctima de estos tipos de ataques de contraseña.
¿Qué medidas de seguridad debo tomar para tener una contraseña segura?
- Evita utilizar palabras comunes como fútbol, password, mexico, etc.
- Siempre utilizar contraseñas con letras, números y carácteres especiales.
- Combina mayúsculas y minúsculas.
- Que tu contraseña sea larga, mínimo 8 caracteres.
- Evita utilizar tu mismo usuario como contraseña.
- Jamás se deben repetir los caracteres juntos o en secuencias, por ejemplo aaa111333
- Si tienes una página web, implementa un captcha
- Utiliza otros métodos de seguridad para autenticarte, como el factor de 2 pasos
Para recordar algunas tus contraseñas, puedes utilizar ciertas palabras pero con las recomendaciones anteriores, por ejemplo, en lugar de escribir chamarra, puedes utilizar algo como Ch@m4rr#s!
Espero este pequeño artículo te sea de gran utilidad para salvaguardar tus datos y que tus contraseñas sean menos vulnerables a ataques.
0 comentarios